meme-coca-cola

20 Jun Memes: ¿Que son?,¿Puedo hacer uno?,¿Para que sirven?

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre siempre ha sentido la necesidad de poder expresar sus ideas o pensamiento a otros. Este impulso llevo al hombre a inventar el lenguaje y luego la escritura. El avance tecnológico por su parte, también ha jugado un rol en la evolución de las formas de comunicarse de las personas. Curiosamente, cada vez se busca generar mensajes más breves. En un inicio esta limitación tenía que ver con temas más bien técnicos, pero en la actualidad, la excesiva cantidad de información a la que está expuesta la persona día a día a obligado a tener que llamar la atención rápidamente con el mensaje, de lo contrario se pierde la atención del receptor.

Sin duda, redes sociales e internet han significado un impacto profundo en la evolución de la comunicación. Una de las variantes de éste tipo de comunicación que ha cobrado especial fuerza y popularidad en la actualidad, para compartir ideas, son “Los memes”, pero ¿Qué es un meme?, ¿De dónde viene el concepto?, ¿Puedo hacer uno yo?

 

Origen del Concepto

El concepto “meme”, propiamente tal, fue acuñado por Richard Dawkins en su libro El gen egoísta (The Selfish Gene), donde expone la hipótesis memética de la transmisión cultural. El propone que existen dos tipos de procesadores informativos distintos en los seres humanos: uno actúa a partir de los genes, por medio de su replicación a través de las generaciones; y otro actúa a nivel cerebral, replicando la información cultural del individuo, la que se recibe por enseñanza, imitación o simple asimilación. Es bajo este concepto que Dawkins llama «meme» a la unidad mínima de información que se puede transmitir, estos conforman la base mental de nuestra cultura.

 

“Los memes de hoy o de internet”

En la actualidad el concepto que hoy conocemos como “meme” se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión. La rapidez de esta difusión, pudiendo en algunos casos alcanzar escalas de nivel mundial, y su impacto social ha atraído el interés de investigadores y profesionales de la industria de comunicación.

Uno de los primeros memes documentados transmitidos por internet, se origina en 1996, fue el gif animado de un bebé bailando conocido como «Ooga-Chaka Baby». Según Gabriel Pérez Salazar, especialista en comunicación mexicano, el meme de Internet como una imagen acompañada por texto aparece «de manera identificable, plenamente reconocida» entre 2000 y 2002.

Un estudio de las características de los memes, dentro de sus conclusiones propone, en relación a su propagación, que los memes «compiten» entre ellos por la atención del público, lo que resulta en un menor tiempo de vida, pero también pueden «colaborar», gracias a la creatividad de los usuarios de Internet, lo que contribuye a su difusión y permanencia. Según Shifman (2011), la motivación para que los usuarios participen en la circulación y reinterpretación de los memes en línea, surge de la necesidad de pertenecer, al menos parcialmente, a una comunidad definida por estas prácticas culturales. Esto nos permite establecer una relación entre el uso de un meme en internet y los procesos de construcción de la identidad de los usuarios que participan en dichas comunidades interpretativas: el sentido de pertenencia.

¿Cómo puedo hacer mi propio “meme”?

Existen muchas herramientas que permiten a cualquier usuario crear sus propios memes. La única regla indispensable que el contenido multimedia (imagen, video y otro) debe venir acompañado de un texto breve que incluya introducción y desenlace en el mismo.

Algunas páginas que facilitan la creación de memes son:

http://www.imagechef.com/ic/es/meme-maker/

http://www.memegenerator.es/crear

Algunas de las aplicaciones móviles más destacadas, para este efecto, también son: Kombie, Dubsmash y GIFJam, entre muchas otras.

 

Conclusiones y Usos comerciales

Como ya hemos visto, los memes son utilizados para viralizar un concepto, y lo que permite justamente esta viralización es la necesidad de pertenencia del individuo dentro de un grupo específico. Esto ha generado un espacio, para marcas o empresas que sepan aprovecharlo, para promocionar sus productos o servicios de manera inteligente y moderna, aludiendo justamente a este sentido de pertenencia, pudiendo posicionar el concepto deseado en el inconsciente del receptor, plasmando atributos y virtudes al producto deseado.

Si te interesa explorar que oportunidades existen para tu negocio, no dudes en contactarnos para conversar.

 

No Comments

Post A Comment

3 Shares
+1
Tweet
Share3
Share