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20 Nov ¿Debo llevar mi negocio a la Web?

En los años que llevo trabajando en medios digitales, sin duda una de las preguntas que más me han hecho y que ha ido aumentando con el tiempo, ha sido: ¿Debo llevar mi negocio a Internet?, ¿Es compatible con mi negocio? Lo curioso de ésta situación, es que luego de preguntarme, muchas veces la misma persona, comienza a esgrimir las razones de porque no le serviría. En mi experiencia, en casi la totalidad de los casos, resultaron ser solo prejuicios o suposiciones mal fundadas como “Yo conozco a mis clientes, ellos nunca usarían Internet para esto” o “Nadie va a comprar esto por Internet”. Lo que, si me preguntas a mí, únicamente deja a la luz una aversión al cambio o a lo desconocido o vertiginoso que puede resultar una experiencia como abrirse camino en Internet. Te sorprenderías al ver las distintas respuestas que pueden tener tus clientes. Claro, puede resultar mucho más sencillo manejar mi negocio de manera presencial, a tener que acceder al “terrible y desconocido mundo de la programación e Internet”. Y es un poco así, si no tienes los conocimientos básicos en programación o Internet, abrirte paso en éste mundo puede ser un poco abrumador. Sin embargo en la actualidad existen un sin número de agencias que se preocupan de hacer todo el trabajo sucio por ti. Claro, tiene un costo, pero sin duda los beneficios asociados a la plataforma lo pagan con creces.

Te preguntaras, ¿Cuál es el beneficio de estar en Internet?

Bueno, hoy en día es imposible negar la relevancia que ha cobrado Internet en nuestra vida y costumbres, y esto sin duda irá creciendo más con el tiempo. Podemos ver que en la última década el crecimiento de la red ha sido exponencial, pasando de un 1% en 1995 a un 40% a junio de 2015 a nivel mundial. En el caso de Chile la situación se acentúa aún más, solo en el periodo 2009-2014 la penetración de Internet paso de un 13,7% a un notorio 64%, lo que equivale a 11,5 millones de usuarios.

Por su parte, si bien el dato de penetración es sumamente relevante, el factor que termina por cerrar el círculo es el uso que le damos a la red, y la intensidad del mismo. En Chile el promedio de uso de Internet es de 14 horas a la semana, lo cual obviamente se acentúa en los segmentos más adictos a la red. Estamos hablando de al menos dos horas al día conectados. Lo que la convierte sin duda en uno de los canales al que más tiempo se expone la población durante el día.
Uno de los muchos efectos de éste uso, ha sido el aumento de la libertad de elección del usuario. Éste ahora puede escoger que canción o película ver, y cuando verlas, además del beneficio de no verse expuesto a los molestos comerciales que suelen interrumpir nuestro relajo mientras vemos nuestra película favorita. Si mis potenciales clientes ya no están viendo televisión, no escuchan radio, no leen revistas y en la calle no levantan la cabeza de su teléfono para ver mi publicidad, ¿Cómo llego a ellos? La respuesta es obvia. Y acá estamos hablando solo de publicidad, cuando nos vamos al ámbito transaccional, las eficiencias son aún mayores.

Por lo que la respuesta es categórica. Sí, todo negocio hoy en día debe estar presente en Internet. Sin embargo ésta presencia debe ser planificación y gestionada. No basta con tener un sitio web y esperar que lleguen los clientes. Debemos atraerlos hacia nosotros y lograr cautivarlos. La buena noticia es que hoy en día existen un sin fin de herramientas (gratuitas y pagadas) que te facilitan enormemente el trabajo, como también empresas (Como nosotros) que dedicadas completamente a esto, que te permiten gestionar completamente los medios digitales, sin necesidad de tener que implementar un área completa en tu empresa, aprovechando además el experiencia y buenas prácticas de los distintos rubros en los que trabajamos.

Si te estas animando a entrar a éste mundo, en próximas publicaciones abordaremos las distintas etapas y factores a considerar durante la implementación de una estrategia digital.

Si tienes dudas, o te gustaría evaluar que se puede hacer en tu caso, no dudes en contactarnos.

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